Propone Yarabí Ávila garantizar una vida libre de violencia a niños y niñas

Comunicado 1338/2019

  • Se amplía el concepto de violencia escolar, y se contempla aquella que se comete durante los traslados de los menores a las escuelas
  • Se integran los conceptos de violencia verbal, social y cibernética

Morelia; Michoacán, 08 de julio de 2019.- Con la finalidad de garantizar el acceso a una vida libre de violencia y desarrollo integral de la personalidad de niños y niñas michoacanas en un ambiente sano, la diputada Yarabí Ávila González presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán, la propuesta de reforma a la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán.

Dentro de la propuesta explicó la diputada local se busca la ampliación del concepto de violencia escolar, misma que nace del propio Protocolo para la Detección, Prevención y Actuación en casos de abuso infantil, acoso escolar y maltrato en la escuela de educación inicial y básica, elaborada por la Secretaría de Educación en el Estado, dentro del Programa Nacional de Convivencia Familiar.

Refirió que la violencia que puede sufrir un menor en los centro educativos, no solamente son las que están señaladas en la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán, tiene mayores formas de manifestaciones, como son violencia verbal, social y cibernética, no se encuentran detalladas en la actual legislación.

Ávila González explicó el concepto de violencia escolar se propone sea considerado como cualquier forma de violencia psicológica, verbal, social, cibernética y física producido entre estudiantes de forma reiterada, que se da en una institución educativa, o fuera de ella tal como el transporte escolar, actividades escolares, contemplando como tal desde el momento en que el estudiante sale de su domicilio dirigiéndose a la institución, hasta que regresan al mismo así como el ocasionado a través de los medios electrónicos de comunicación.

La diputada local señaló que con esta propuesta se garantiza el acceso que tienen los niños y niñas a una vida libre de violencia, pero además se busca establecer acciones que permitan identificar la violencia escolar, no solo dentro de los centros educativos, sino también a sus alrededores que ha sido una práctica común y muy lamentable en la población escolar.