Protección animal, no solo responsabilidad legal sino también moral: Araceli Saucedo

Comunicado 1679/2019

  • México como el segundo en la lista de países con especies en peligro crítico de extinción

Morelia, Michoacán, 04 de octubre de 2019. La protección de los animales no sólo es una responsabilidad legal que todas y todos debemos cumplir, sino también un deber moral, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este viernes el Día Mundial de los Animales, la legisladora por el Distrito de Pátzcuaro recordó que desde 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, cada cuatro de octubre esta fecha sirve para reflexionar sobre la importancia de generar soluciones por el problema de las especies en extinción.

Recordó que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, señala a México como el segundo en la lista de países con especies en peligro crítico de extinción con 191 especies en esa condición, sólo por debajo de Estados Unidos que tiene 214.

“Es necesario que todos asumamos nuestra responsabilidad, sobre todo si tomamos en cuenta que en tan sólo cuatro décadas de actividad humana, hemos logrado acabar en el planeta con más de la mitad de la fauna silvestre, pues entre 1970 y 2014 se perdió el 60 por ciento de los mamíferos, aves, peces y reptiles”.

Hizo referencia que en Michoacán las autoridades han reportado amenazas para más de dos centenas de las 9.5 mil especies de seres vivos registradas.

“La protección animal es tarea y responsabilidad de todos, por ello la LXXIV Legislatura aprobó este año dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, una Fiscalía especializada en combate a los delitos contra el ambiente y la fauna”.

Araceli Saucedo apuntó que todo avance legislativo en materia de protección animal aunque importante, resulta insuficiente si la tarea no es asumida de manera comprometida por todas y todos, desde autoridades hasta población en general.

“Por eso es importante que en fechas como esta, asumamos de manera consciente nuestro deber, porque no hay que olvidar que la vida animal es condición indispensable para la vida humana”.