Raúl Prieto llama a fortalecer la cultura de donación de órganos

Comunicado 690/2017

Morelia; Michoacán, 17 de mayo de 2017.- Es necesario que en el estado como en el país continúen reforzándose las  campañas y programas de información enfocados a la Donación de Órganos y Tejido Humano, afirmó el diputado Raúl Prieto Gómez, quien llamó a fortalecer la cultura de donación de órganos entre la población.

Al hacer uso de la tribuna para presentar un punto de acuerdo para exhortar a que se intensifique la promoción de programas y campañas de información enfocadas a la donación de órganos, el Diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local, subrayó que la donación es una oportunidad para salvar miles de vidas.

En ese sentido, el diputado integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXIII Legislatura local, destacó que la propuesta de acuerdo es con la finalidad de que se fortalezcan las campañas de sensibilización sobre este tema.

El diputado local por el Distrito de Zinapécuaro, indicó que de acuerdo a las estadísticas la mayor demanda de órganos es para riñón, córnea, corazón, hígado y pulmón, el problema es que sólo cerca del cuatro por ciento de los pacientes recibe alguno de ellos por donación altruista, el resto se obtiene de cadáveres.

Consideró que debe fomentarse la cultura de donación y recordó que de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Salud federal, en nuestro país existen niños y adultos en lista de espera para recibir un órgano en donación, muchos de ellos con el riesgo latente de fallecer, ya que en México la cultura de donación es muy poca, entre tres y cuatro donadores por cada millón de habitantes.

En ese sentido, de acuerdo con  el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA)  21 mil 359 personas están en espera de un órgano tejido humano, siendo  13 mil 170 personas las que requieren de un trasplante de riñón y 7 mil 725 de córnea.

Por lo anterior, consideró fundamental intensificar la cultura de la donación no sólo en las áreas médicas, si no en las áreas educativas, asociaciones civiles y en todas las estructuras y niveles de gobierno se realicen campañas de información para no sólo conocer, sino formar parte de la red y sensibilizar a la población.

Raúl Prieto recordó que en nuestro país la Ley General de Salud determina que todos los ciudadanos son donadores de órganos, aunque reconoce el derecho de las personas a no ser donadoras, por lo que es necesario reforzar las campañas para que los ciudadanos accedan.