Reciben comisiones unidas expedientes de aspirantes a dirigir la CEDH

Comunicado 1982/2019

Morelia, Michoacán, 21 de noviembre de 2019. Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Congreso local, recibieron 27 expedientes de los aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH, para su análisis y evaluación.

En reunión de trabajo los diputados Tere Mora, Gabriela Ceballos, Antonio Soto, Javier Paredes, Antonio Salas, Araceli Saucedo y Fermín Bernabé, instalaron la mesa técnica que se encargará de verificar que los aspirantes registrados cumplen con todos los requisitos que marca la ley.

Los aspirantes que reúnan los requisitos de la convocatoria, puntualizó Tere Mora, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, comparecerán ante los diputados que integran las Comisiones Unidas, a presentar su propuesta para dirigir el órgano autónomo.

Asimismo los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas, coincidieron en la importancia de lograr acuerdos para que los procesos de selección se lleven a cabo con transparencia y de acuerdo a los tiempos establecidos en la ley, los cuales son fundamentales para garantizar su correcta operación.

En ese sentido, determinaron que las comparecencias de los aspirantes registrados que cumplan con todos los requisitos, se llevarán a cabo el día martes 3 de diciembre, a partir de las 09:00 de la mañana, en el Congreso del Estado.

Durante las comparecencias que serán de carácter público, los aspirantes contarán con 10 minutos para exponer su proyecto de trabajo, así como su conocimiento y experiencia en la materia; asimismo, dispondrán de 5 minutos para responder a los cuestionamientos de los legisladores.

Una vez concluido dicho proceso, los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras elaborarán una terna con los aspirantes mejor evaluados y que cumplan con los requisitos para ocupar el cargo, para ponerla a consideración del Pleno.

Los aspirantes que concretaron su registro son: Alejandro Díaz Pérez, Froylán Melesio Vázquez Aragón, David Daniel Romero Robles, Jean Cadet Odimba Onétambalako, Jesús Ávalos Plata, Luis Ventura de la Rosa Orozco, Ángel Botello Ortíz, Marx Aguirre Ochoa, Marco Antonio Tortajada Zamora y J. Jesús Antelmo Esparza Verduzco.

Asimismo, Ricardo Villagómez Villafuerte, Gerardo Andrés Herrera Pérez, Luis Alberto Montaño García, Víctor Villanueva Hernández, Marco Antonio Tinoco Álvarez, Juan Plancarte Esquivel, Lorenzo Correo Díaz, María Guadalupe Calderón Medina, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza y Gerardo Ponce de León Valdéz.

De igual forma, se registraron Oswal de la Peña Ortíz, Berta Izaguirre Morales, Elvia Higuera Pérez, Carolina Sandoval Bolaños, Guillermo Arteaga Torres, Florencio Ubaldo Muñoz del Castillo y Bárbara Gabriela Ramírez Pedraza.