Reducción de déficit presupuestal, resultado del trabajo de saneamiento financiero: Manuel López Meléndez

Comunicado 640/2017 

Morelia, Mich., a 09 de mayo de 2017.- En Michoacán se empiezan a ver los primeros resultados de los trabajos de saneamiento a las finanzas públicas, prueba de ello es la disminución del déficit presupuestal durante el ejercicio fiscal 2016, señaló el coordinador parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura local, Manuel López Meléndez.

El legislador recordó que en los trabajos para sanear las finanzas estatales se ha dado un trabajo conjunto en los poderes Legislativo y Ejecutivo, el primero generando las condiciones normativas necesarias que permitan al segundo aterrizar las políticas y acciones necesarias para aliviar el malestar económico que venía arrastrando Michoacán.

“Nos fue ya entregada la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016, y es alentador observar como un tema tan grave como el déficit logró abatirse en más de un 50 por ciento”.

López Meléndez reconoció que el tema del saneamiento financiero no es sencillo, no sólo por las inercias que se venían arrastrando en el manejo de los recursos públicos de tiempo atrás, sino por los nuevos criterios legales a los que ahora todo ente público debe ajustarse en materia de gasto, contabilidad y disciplina financiera.

“Esos marcos normativos que desde el Poder Legislativo federal y estatal se han venido y se siguen generando, sin duda son herramientas fundamentales para el ordenamiento financiero, como también lo son las políticas y acciones que al interior de la administración se han venido instrumentando y que van dando sus primeros resultados”.

Apuntó que en 2016 el Ejecutivo Estatal reporta un déficit de mil 600 millones de pesos, los que comparados con los cinco mil 172 millones de pesos registrados en 2015, representan una disminución de tres mil 572 millones de pesos.

“Para este 2017 el Congreso del Estado trabajó en la construcción de un presupuesto estatal basado en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en la que se prohíbe la aprobación de presupuestos deficitarios, el ejercicio no fue sencillo debido a la dinámica financiera que tiene el estado y la enorme presión que el sector educativo ejerce sobre los recursos con que cuenta el estado.

Estamos claros que no hay excusas para perpetuar dinámicas nocivas en el manejo financiero, por eso desde el Congreso hemos asumido nuestra responsabilidad confeccionando la legislación necesaria que haga esto posible, la exigencia es esa y los tiempos de voltear a otro lado quedaron atrás”.