Rescatar las Normales Públicas del Estado, pide Mario Armando Mendoza

Comunicado 668/2017

·         El diputado del PRI se pronunció por fortalecer las instituciones de educación pública e hizo un reconocimiento a los docentes michoacanos en el marco del 15 de mayo, Día del Maestro

Morelia; Michoacán, 14 de mayo de 2017.-  La educación pública es uno de los pilares fundamentales del sistema educativo mexicano, es fundamental el rescate de las instituciones formadoras de docentes, lo que repercutirá en una educación de calidad para nuestros niños y niñas, afirmó el diputado del PRI e integrante de la Comisión de Educación en Estado, Mario Armando Mendoza Guzmán.

El diputado del PRI se pronunció por el rescate de las normales en la entidad, las cuáles reconoció han tenido un papel primordial en la formación de profesores de calidad, sin embargo, señaló en los últimos años, estos centros que se constituyeron con la semilla del saber, han transgiversado su fin, dejando atrás los nobles fines para los que fueron creados.

En el marco del Día del Maestro en Michoacán, que se conmemora este 15 de mayo, el diputado tricolor sostuvo que existen un importante número de instituciones públicas de gran prestigio, por ello reiteró que se deben mantener  las instituciones públicas formadoras de docentes, no obstante consideró es fundamental que se transformen y se modernicen y actúen en el marco de la ley.

Las instituciones sostuvo deben flexibilizar su organización a fin de reorganizar sus métodos tradicionales de enseñanza, haciendo uso de las nuevas herramientas tecnológicas, sí, pero sin descuidar la ética, la historia, la filosofía; que son las materias que forman el pensamiento libre autocrítico y social de los estudiantes.

“Hoy se tienen que incorporar temas, como la calidad, la inclusión. La tolerancia religiosa y la diversidad sexual, en esta encrucijada, los sistemas educativos formales tienen que evolucionar de manera vertiginosa y los nuevos maestros tienen que conocer las tecnologías más avanzadas para poder ahora, competir, no con otros maestros; sino con sus propios alumnos”, agregó.

El legislador del tricolor afirmó que el rumbo que han tomado estas instituciones obedece en gran medida en algunos casos a los malos directivos que llegan a las instituciones o funcionaros ineficientes que no saben de políticas públicas educativas.

Mario Armando Mendoza finalmente señaló que el sistema educativo, se encuentra en la actualidad, ante una coyuntura de alta complejidad, que exigen de mayor vocación, ética y servicio, por lo que también aprovechó para hacer un reconocimiento para quienes con las dificultades que enfrentan mantienen estos valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.