Residencia en distritos no sería requisito para ser candidato

Comunicado 613/2017

Morelia; Michoacán, 03 de mayo de 2017.- El Pleno del Congreso del Estado declaró el “ha lugar” a admitir a discusión la iniciativa que propone reformar la Constitución Política del Estado, en materia electoral.

El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales que preside la diputada Rosa María de la Torre, e integran Miguel Ángel Villegas, Jeovana Alcántar, Manuel López y Mary Carmen Bernal, señala que se admite a discusión la propuesta legislativa, presentada por el diputado Ángel Cedillo, que tiene por objeto reformar la fracción II del artículo 23 de la Constitución Política del Estado, en cuanto al requisito de la residencia efectiva en la entidad para contender por el cargo público de Diputado Local.

Agrega que actualmente la fracción II, establece como requisito “Ser originario del distrito por el que haya de ser electo por el principio de mayoría relativa, o tener una residencia efectiva en el mismo no menor a dos años previos al día de la elección…”.

Por lo tanto, la propuesta pasa de un paradigma regionalista a uno más abierto, que resulta operante de acuerdo con los principios mencionados en el artículo primero de la Constitución Federal, toda vez que el derecho a ser elegido para cualquier cargo de representación popular, forma parte de los derechos político-electorales, mismos, que no dejan de pertenecer a la esfera de los derechos fundamentales.

Asimismo, establece la posibilidad de que el requisito para contender sea el ser Michoacano, por lo que la Comisión encontró que los fundamentos jurídicos en que se sustenta la Iniciativa, son vigentes y vinculantes en el orden jurídico del Estado de Michoacán.

La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, para su estudio, análisis y dictamen.