Se pronuncia Adriana Hernández por más contacto con los electores

Comunicado 154/2017

  • Iniciativa para una disminución del 50% en diputaciones plurinominales

Morelia; Michoacán, 08 febrero de 2017.-  Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, en voz de su coordinadora Adriana Hernández, presentaron una iniciativa que permitirá reducir un 50 por ciento el número de diputados plurinominales en Michoacán.

Hernández Íñiguez sostuvo en tribuna, que un sistema basado primordialmente en la elección de legisladores por mayoría, asegura una relación más directa con sus electores, al tiempo que se conserva un número de legisladores electos por representación proporcional que sea adecuado para las actuales condiciones de competencia política y racionalidad económica, garantizando el acceso de las minorías a la representación proporcional.

La también presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que de los procesos electorales recientes, se observa un avance al punto en que los resultados en las elecciones de legisladores por el principio de mayoría relativa reflejan en gran medida la pluralidad política, por lo que es dable valorar la pertinencia de contar con un número menor de legisladores electos por el principio de representación proporcional.

Recordó que fue en la década de los sesentas, cuando se aprobó la figura de los diputados de partido y en los setentas se impulsó la reforma política que estableció el sistema mixto al incorporar 100 diputados de representación proporcional, lo que permitió a los partidos de aposición, acceder a mayores espacios de representación popular.

La iniciativa de decreto reforma el artículo 20 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, para quedar como sigue:

“Artículo 20.- El Congreso del Estado se integra con representantes del pueblo, electos en su totalidad cada tres años, con opción de ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos. La elección se celebrará el primer domingo del mes de junio del año en que concluya su función la Legislatura.

“Por cada diputado propietario, se elegirá un suplente.

“El Congreso del Estado estará integrado por veinticuatro diputados electos según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y ocho diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de lista de candidatos votados en una circunscripción plurinominal.