Se suma Jeovana Alcántar a frente común para garantizar participación de las mujeres en próxima contienda

Comunicado 1062/2017

Morelia; Michoacán, 01 de agosto de 2017.-   A fin de cerrar filas en defensa de los derechos políticos de la mujer y de cara al proceso electoral en el 2018, la diputada Jeovana Alcántar Baca se sumó al frente común para garantizar y defender que en las próximas elecciones se haga efectiva la paridad vertical y horizontal en Michoacán, en los distintos municipios y distritos de la entidad.

 

“Si bien, en Michoacán, gracias a la aprobación de reformas al Código Electoral que se realizó en el Congreso del Estado en abril pasado, se establece la paridad y con ello, que las mujeres tengan una verdadera participación política, ahora lo que corresponde es garantizar que se cumpla al cien por ciento, y que no exista presiones en ningún partido político para delimitar las aspiraciones de las que estén interesadas en contender”, expresó.

En ese sentido, dio a conocer que este día se reunieron diversas mujeres de los distintos partidos políticos en los que se tocaron diversos temas en pro de este sector, entre los que se acordó defender los derechos políticos de las mujeres de cara a la contienda electoral, con la finalidad de garantizar la paridad de género vertical y horizontal en las candidaturas, tal y como lo establece la ley.

La diputada local por el Distrito de Hidalgo añadió que se reunieron en una mesa de trabajo plural en la que participaron mujeres de los distintos institutos políticos, en donde se estableció luchar de manera conjunta para evitar cualquier acto de discriminación.

“El empoderamiento de nuestro género debe ser una realidad; estamos concretando trabajos y acciones para consolidar también la solidaridad”, sostuvo.

Dejó claro que para el Congreso de Michoacán los derechos de las mujeres son prioridad y prueba de ello, es el fortalecimiento de los derechos políticos de la mujer, mediante la consolidación de la paridad vertical y horizontal en las candidaturas de los partidos a diputados locales,  y ayuntamientos, así también a través de este frente se revisará que se respete el derecho de las mujeres a contener por una diputación federal,  “ahora debemos verificar que se cumpla y en donde no se haga actuar conforme a la ley y unirnos como mujeres a defender los derechos de las interesadas en participar”.

Por lo que a través de este frente, dijo, se estableció estar vigilando cómo se desarrollan los procesos de selección en los distintos partidos y defender los derechos políticos de las mujeres.

Recordó que la reforma vigente en la entidad advierte que en el caso de los ayuntamientos, las candidaturas a presidente municipal, síndico y regidores serán de forma alternada por distinto género hasta agotar la lista.

Detalló que se busca hacer efectivo lo aprobado por el Congreso del Estado y garantizar que las reformas aprobadas garanticen la paridad desde las solicitudes de registro de planillas que presenten los partidos políticos, las coaliciones o candidatos independientes ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM); es decir, los derechos políticos de las mujeres.

Cabe señalar que en el encuentro se abordaron diversos temas relacionados al desarrollo de la mujer, entre ellos sus derechos políticos y la importancia también de defender cada quien desde su trinchera y coadyuvar al desarrollo de Michoacán.