Será 10 de mayo diferente y con apego a la responsabilidad sanitaria: Cuquita Cabrera

Comunicado 374/2020

*La legisladora del GPPAN llamó a los morelianos a actuar con responsabilidad este 10 de mayo.
*La presidenta de la Comisión de Salud pidió no visitar panteones o realizar fiestas por el Día de la Madre.

Morelia, Michoacán, a 9 de mayo del 2020.- La legisladora Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo, Presidenta de la Comisión de Salud de la LXXIV Legislatura, y a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, externó su preocupación ante la proximidad de la fecha del 10 de mayo.

Lo anterior se desprende, que es una costumbre que en varios municipios, comunidades rurales e indígenas, así como en las rancherías del Estado, además de los festejos hogareños tradicionales, se visiten también los panteones, como una forma de tener presente y recordar a las mujeres madres de familia que ya fallecieron.

Ante la pandemia del Covid19, que nos aqueja aún hoy en día, y el aumento de casos, en los puntos más elevados de la curva, es necesario que conjuntamente tanto autoridades como la sociedad tomemos consciencia lo que está pasando y de ser posible, evitemos por esta ocasión, tanto las reuniones masivas familiares, como la asistencia a los panteones.

Es comprensible que esta petición respetuosa, pueda incomodar o molestar a muchas michoacanas y michoacanos, toda vez, que la figura materna y el recordar su memoria, es un tema central de nuestra sociedad. Sin embargo, hoy está en juego la vida propia y la de nuestras familias.

No obstante, los presidentes municipales, son quienes tienen esta atribución para permitir, restringir o limitar, el acceso a los panteones municipales, el establecimiento de comercios de flores, alimentos principalmente, en las afueras, así como evitar las conglomeraciones que se puedan generar. Es por esto, que hacemos un llamado a estas autoridades para que en el caso de suscitarse estas visitas, actúen con responsabilidad, y se instalen cercos sanitarios, con las medidas indispensables de lavado de manos, gel antibacterial, uso de cubrebocas obligatorio a los asistentes, así como limitar el tiempo de estancia y la cantidad de personas que ingresen, determinar la sana distancia entre asistentes, así como las personas que contratan música en vivo, los comercios que se instalen en los alrededores, los cuales es comprensible que ante la pandemia, consideren que es un día de venta que aminore todas las pérdidas que les ocasionado en estos momentos.

Nuevamente hacemos un atento llamado, para evitar en estos momentos la visita a los panteones, y postergar la fecha para acudir a los mismos, hasta que las autoridades sanitarias determinen que es propicio hacerlo. Pero a su vez, entendemos la realidad que pueda ocurrir al interior de nuestro Estado y es nuestro deber manifestar nuestra preocupación al respecto. Sea en esta fecha particular o en una posterior de reapertura.

Finalmente la Diputada, además de enviar un afectuoso saludo a las mamás por este 10 de mayo, hizo un llamado, a evitar los festejos masivos en los hogares y manifestó que en próximas fechas, hará un pronunciamiento en el Congreso del Estado, para que elaboren desde este momento, los protocolos de retorno social, para que al término de la pandemia, puedan aplicarse de forma inmediata, los cuales tienen que ser graduales, por actividad económica prioritaria, por rangos de edad y condición de vulnerabilidad.