Siguen sin implementarse cultura de igualdad entre mujeres y hombres

Comunicado 413/2017

  

·         Defenderemos el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Morelia, Michoacán a 26 de marzo del 2017.-  La Diputada por el Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez denunció que el gobierno del estado no cuenta con una política pública para implementar una cultura de la Igualdad entre mujeres y hombres, establecido en la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Tal es el caso que no ha implementado el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres,  ni instalado el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, tampoco ha desarrollado el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de Género, ni instalado el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de género y sus Subsistemas Regional, de Acciones Temporales y de Armonización.

Agregó que a pesar de que se hizo el exhorto aprobado por esta asamblea, al ejecutivo federal, estatal y los municipios del estado y que las leyes antes referidas les obligan a atender la contingencia con los recursos presupuestales y administrativos necesarios para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, aún seguimos viendo niñas y mujeres violentadas y asesinadas, sumando ya 37 en las cuentas oficiales.

Fraga Gutiérrez informó que mientras exista un esfuerzo aislado entre todas las dependencias inmiscuidas en el tratamiento y erradicación de la violencia de género, serán esfuerzos sin impacto, pues este tema no puede ser abordado nada más por la Secretaría de Igualdad Sustantiva como si fuera la única responsable de la violencia ejercida contra las mujeres.

“Siempre les pongo un ejemplo, si en la Secretaría de Salud, estamos viendo que llegan constantemente las mujeres con moretones, golpes en el estómago y no se les atiende como víctimas de violencia, estamos pensando que esa mujer tiene un ciclo de tres años antes de ser violentada de manera tal que termine acudiendo a las autoridades judiciales a interponer alguna denuncia, cuando pudo ser atendida cuando presentaba los primeros signos de violencia”.

La representante popular petista, dijo que el Estado debe centrarse en tres puntos básicos, los cuales tienen su origen en la Ley General de Acceso para una Vida Libre de Violencia para garantizar que las michoacanas disfruten realmente una vida libre de violencia: la perspectiva de género, empoderamiento de las mujeres y misoginia, “pues se trata de ampliar nuestras acciones desde con una visión científica, analítica y política. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, injusticia y jerarquización de las personas basadas en el género. Promovemos la igualdad entre los géneros a través de la equidad, adelanto y bienestar de las mujeres”.

“En el Partido del Trabajo, estamos claros de que es nuestro deber como instancias, servidores públicos, autoridades involucradas a velar porque las mujeres realmente vivan libres de violencia y es por ello, que la prevención, atención, erradicación y sanción de este espectro nefasto, ha sido un tema en el que nos hemos metido a fondo desde hace un año porque seguimos defendiendo que las mujeres merecen respeto y libertad por encima  y antes que todo”.

Fraga Gutiérrez, dijo que como petista no dejará de luchar a muerte por defender el verdadero ejercicio del derecho que tiene cada michoacana a vivir feliz, contenta y segura”.