Solicitan diputados al Ejecutivo del Estado, informe sobre recursos del financiamiento contratado en 2020
Comunicado 21/2021
- Lo anterior, en el marco del estudio y análisis del Quinto Informe de Gobierno, comprendido de septiembre 2019 al mes de agosto del 2020
Morelia, Michoacán, 11 de febrero de 2021. Los diputados Arturo Hernández, Wilma Zavala y Ernesto Núñez, integrantes de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública de la LXXIV Legislatura, exhortaron al Gobernador del Estado, a que en un plazo no mayor a treinta días naturales, dé cuenta sobre el destino de los 2 mil 45 millones de pesos, obtenidos de la contratación del financiamiento de hasta 4 mil 90 millones de pesos.
Lo anterior, en el marco del estudio y análisis del Quinto Informe de Gobierno del estado que guarda la Administración Pública Estatal, del periodo comprendido del 1 de septiembre 2019 al 31 de agosto del año 2020, presentado por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado en temas hacendarios y de deuda pública .
En este sentido, el presidente de la Comisión, Arturo Hernández, hizo énfasis en la necesidad de que los michoacanos conozcan con claridad y transparencia el uso y destino de los recursos públicos, especialmente respecto a la deuda contratada por el Ejecutivo del Estado por un monto de 4 mil 90 millones de pesos.
“Reconocemos la calificación sostenible que se le ha otorgado al estado de Michoacán puesto que ha sido oportuno en el pago de las deudas y por su capacidad recaudatoria; sin embargo, es necesario conocer a dónde ha ido esa inversión, sobre todo ante los requerimientos actuales del estado, focalizados en inversión para infraestructura y en temas de salud, especialmente ante los estragos generados por la pandemia”, acotó el legislador.
Asimismo, los diputados Wilma Zavala y Ernesto Núñez, exhortaron al Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, realice un cobro más eficaz de los impuestos estipulados en la Ley de Hacienda del Estado, aumentando la base en términos de la Ley aplicable, con el fin de tener mayores ingresos y no afectar a quienes ya son contribuyentes.
Finalmente, pidieron al Gobierno estatal, dar cuenta a esta soberanía, sobre el destino de los recursos recaudados por el impuesto al Hospedaje, en un plazo no mayor a treinta días y de conformidad a lo dispuesto en la legislación aplicable.