Testifica 75 Legislatura de Michoacán promulgación de reforma a la Ley de Contra el Delito de Extorsión

Comunicado 100/2023

*Las reformas fueron aprobadas el pasado jueves durante la sesión ordinaria que celebraron las y los diputados del Poder Legislativo

Morelia, Michoacán, a 24 de febrero del 2023.- El Poder Legislativo de Michoacán comparte la necesidad de reformular la estructura del delito de extorsión, planteando como prioridad el combate y castigo al daño psicológico que genera en la población más allá del daño patrimonial, afirmó la diputada, Julieta García Zepeda; “ahora, cometan o no ese ilícito, serán sancionados”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, quien acudió en representación del Poder Legislativo a la promulgación de las reformas a la Ley de Contra el Delito de Extorsión en Michoacán, recordó que, hasta antes de estas reformas, se marcaba como lo más importante el proteger el patrimonio de las víctimas de extorsión; en tanto que “el miedo que se ejerce sobre las víctimas quedaba en segundo término”.

Con la aprobación de la reforma, ahora “se invierte la relación y se protege ante todo la tranquilidad, seguridad y paz de las personas, independientemente del daño patrimonial que los delincuentes ocasionen a las víctimas”.

Es decir, la reforma que aprobó el Pleno del Congreso del Estado establece un castigo a los delincuentes que amenacen u obliguen a cualquier persona a hacer algo, con el propósito de obtener un beneficio, sin importar si lo obtienen o no. “Esto hace una diferencia absoluta, pues ya no será necesario esperar a que el daño patrimonial se materialice para sancionar este delito”, aseveró.

La diputada presidenta destacó el que, en esta reforma, participaron los tres poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial; además, dijo que desde el Congreso del Estado se trabaja arduamente para que la gente viva en paz y tranquilidad.

En esta actividad también estuvieron presentes, la diputada Anabet Franco Carrizales, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO); así como las y los legisladores: Víctor Zurita Ortíz, Reyes Galindo Pedraza, Juan Carlos Barragán Vélez, Margarita López Pérez, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Daniela de los Santos Torres, María de la Luz Núñez Ramos, Seyra Anahí Alemán Sierra, María Fernanda Álvarez Mendoza, Jesús Hernández Peña, Mónica Lariza Pérez y Fanny Lyssette Arreola Pichardo; además del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el senador de la República, Ricardo Monreal Ávila.