Trato digno para las autoridades municipales prioridad de Nalleli Pedraza

Comunicado 1212/2017 

Morelia; Michoacán, 06 de septiembre de 2017.- En el marco del Segundo Informe Legislativo, la diputada Nalleli Pedraza Huerta recordó que presentó ante el pleno del Poder Legislativo, una iniciativa que propone dar un trato digno a las autoridades auxiliares de los Ayuntamientos de Michoacán. 

Dijo que, con la aprobación de esta reforma, las autoridades municipales, esto es, los jefes de tenencia, encargados del orden y secretarios administrativos, al estar subordinados política y administrativamente al Presidente Municipal, deben recibir un trato salarial digno. 

La diputada recordó que esa iniciativa recogió varios elementos que dejaron en claro que estas autoridades auxiliares tienen una función pública que deriva en una relación laboral con el Ayuntamiento, por lo que únicamente se necesitaba ser reconocido desde la ley. 

Sostuvo la Diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso Local, que la inconsistencia que se identificó en el artículo 63 de la Ley Orgánica Municipal dejaba un amplio espacio de discrecionalidad respecto a las remuneraciones y prestaciones que reciben las autoridades auxiliares de los Ayuntamientos, por lo que, añadió fue preciso llenar esos vacíos legales que afectaban sus derechos laborales. 

En su Informe, la diputada Nalleli Pedraza Huerta, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura, argumentó que esta iniciativa fue abordada desde la óptica de la protección al derecho humano al trabajo y al salario, y puntualizó con beneplácito que ante la aprobación de esa iniciativa, esos funcionarios tendrían un escenario cierto sobre su nivel, su sueldo y las demás prestaciones, lo cual implica una clara garantía a un sueldo digno.