Urge en el estado mayor responsabilidad financiera: Miguel Ángel Villegas

Comunicado 346/2017

 ·                El Gobierno de Michoacán debe de apostar por reducir el gasto corriente y dejar de contratar nueva deuda, indicó el diputado del PAN

 Morelia, Michoacán a 12 de marzo del 2017.-  Para lograr un verdadero saneamiento en las finanzas públicas el Gobierno de Michoacán debe implementar una estrategia integral que contemple reducir el gasto corriente y dejar de contratar nueva deuda, consideró el presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso local, Miguel Ángel Villegas Soto.

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) señaló la necesidad de que el Poder Ejecutivo se maneje con mayor responsabilidad financiera y evite el dispendio de recursos, con el propósito de brindar servicios públicos de calidad, propiciar la generación de empleos, mejorar el sistema de salud y reducir los índices de inseguridad.

 Sobre la contratación de más deuda pública, refirió que ello ha ocasionado que desciendan las calificaciones crediticias del estado y por ende se incrementen las tasas de interés de los empréstitos ya contratados. Tal como ocurrió con la empresa de servicios financieros Standard & Poor’s, quien bajó la calificación a mxBBB-.

 En un informe publicado en diciembre de 2016 la misma compañía reveló que “la falta de acciones efectivas para revertir la débil situación financiera del estado generaría déficits operativos constantes y una dependencia elevada de deuda de corto plazo”.

 Al respecto, Villegas Soto recordó que, durante el primer año de la actual administración estatal, la deuda a corto plazo alcanzó los 17 mil 779 millones de pesos, es decir, que se incrementó en más de un 24 por ciento, unos 3 mil 461 millones de pesos más, ya que a finales de 2015 ésta ascendía a 14 mil 317 millones de pesos.

 Actualmente la deuda pública de Michoacán supera los 35 mil millones de pesos, y los compromisos de pago a corto plazo superan la deuda de largo plazo, “por lo que es necesario tomar las medidas necesarios para revertir esta tendencia negativa”, reiteró el diputado panista.