Urge transparencia en Censo de Bienestar federal: Araceli Saucedo

Comunicado 1110/2019

  • Celebra la determinación del INAI por transparentar reglas y criterios aplicados por la federación en sus programas sociales

Morelia; Michoacán, 11 de junio de 2019.- En México resulta necesario y urgente que se transparenten los padrones de los programas sociales instrumentados por el Gobierno Federal, así como los criterios aplicados para su conformación, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro aplaudió la determinación tomada por Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que la Secretaría de Bienestar Federal dé a conocer la metodología aplicada y la empresa que asumió los trabajos en el llamado Censo de Bienestar.

“Los programas sociales de becas y apoyos económicos son la política estrella que ha venido promocionando la actual administración federal, sin embargo existen serias dudas sobre los criterios que se han aplicado, debido a la falta de transparencia en los mismos”.

Recordó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha cuestionado que dichos programas generen certeza para la disminución de la desigualdad, debido a la falta de claridad en sus reglas operativas y mecanismos de focalización.

Araceli Saucedo Reyes refirió que el asunto es mayor si se toma en cuenta que la promesa implica una inversión de 60 mil millones de pesos para nueve millones de becas mensuales que se pretenden otorgar.

“Tal magnitud de recursos que implica casi la totalidad de presupuesto que al año tiene un estado como Michoacán, precisa claridad en su manejo, situación que hasta el momento no ha ocurrido y ha derivado en la intervención del INAI”.

La legisladora refirió que entre los hallazgos del IMCO en la revisión de diez programas sociales, encontró falta de claridad en las reglas de operación de cuatro de éstos, así como la concepción ligera en otros cuatro acerca de que el ingreso adicional que se provea será suficiente para abatir la discriminación en los grupos vulnerables.

“Es necesario dotar a estos programas de transparencia plena para evitar monstruos que en el futuro inmediato colapsen la viabilidad económica federal, ya que la falta de claridad en esto permiten vislumbran una intencionalidad más cercana a la lógica político-electoral que al abatimiento de la marginación en el país”.