Aprueban en Comisión, creación de Parlamento de Mujeres en Michoacán propuesto por Araceli Saucedo

Comunicado 419/2020

Morelia, Michoacán, 19 de mayo de 2020. Con la finalidad de dar voz a las causas de las mujeres y atender los problemas a los que se enfrentan día a día, este día en la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, dictaminó procedente la iniciativa presentada por la diputada Araceli Saucedo Reyes, mediante la cual se crea el Parlamento de Mujeres del Estado de Michoacán.

En la reunión de la comisión en la que estuvieron las diputadas Lucila Martínez Manríquez, Araceli Saucedo Reyes y Zenaida Salvador Brígido, se avaló la propuesta, misma que será turnada para que en la próxima sesión se someta a consideración del Pleno, para su discusión y aprobación.

Comprometidas en construir acciones afirmativas por la defensa, los derechos, el desarrollo y la justicia para las mujeres, se avaló que en Michoacán se realice una vez al año, un Parlamento de Mujeres del Estado.

La propuesta de Araceli Saucedo consiste en que las mujeres que integren este parlamento, pongan a consideración del Pleno sus propuestas y aportar a generar cambios.

En ese sentido, mediante una convocatoria se designará 40 mujeres de Michoacán, para que sean parte de este ejercicio democrático, quienes podrán visibilizar los problemas que aquejan día a día a todas las que conforman este sector en la entidad.

Araceli Saucedo celebró que se aprobará este día el dictamen en la comisión, para que el próximo año en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pueda realizarse este parlamento.

Al aprobarse por el Pleno, explicó que en este ejercicio democrático podrán participar mujeres michoacanas, quienes expondrán sus planteamientos y las necesidades en materia de igualdad, equidad, paridad, violencia por razón de género, así como diversos temas siempre enfocados a rescatar o abonar a la mejora de las leyes del estado.

Los temas propuestos para participar en el proceso de selección deberán tener relación con la participación de las mujeres en espacios públicos; la mujer y el papel que desarrolla en la familia; mujeres y la defensa de sus derechos fundamentales; barreras en el desarrollo de la mujer;  paridad de género e igualdad salarial entre hombres y mujeres; la eficacia de las políticas públicas con perspectiva de género; el hombre y la mujer, aliados en la perspectiva de género; violencia de género; empoderamiento de las mujeres y desarrollo profesional; la participación política de las mujeres y partidos políticos.

Las participantes deberán presentar por escrito sus planteamientos respecto al tema que se elija de la lista previamente aprobada, deberá ser en formato de iniciativa de ley o de reforma, es decir deberá contener fundamento jurídico, exposición de motivos y planteamiento de creación de ley o reforma.

En el parlamento, las mujeres podrán expresar abiertamente sus inquietudes y realizar propuestas, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de todas ellas, en un entorno libre de violencia y con oportunidades reales para su crecimiento y desarrollo en los distintos ámbitos