Detección temprana de niños violentados: Zenaida Salvador Brígido

Comunicado 418/2020

Morelia, Michoacán, 19 de mayo de 2020. La legisladora integrante del grupo parlamentario de Morena Zenaida Salvador Brígido presentó una iniciativa que propone garantizar los derechos a la no violencia de menores de edad, jóvenes y personas con discapacidad que les imposibilita resguardarse de sus agresores y personas que los violentan, a lo que la diputada mencionó “las estadísticas nos mencionan que desgraciadamente los principales abusadores se encuentran en el núcleo familiar y nuestra cultura tolera esta violencia que se ejerce de forma silenciosa”.

Este tipo de abusos han sido un factor que ha detonado en otro tipo de fenómenos sociales como lo es el suicidio en menores de edad, por lo que la diputada añadió “Es intolerable que esto ocurra y se continúe con el encubriendo, puesto que al no presentar denuncias lo que con lleva es al abuso y a la impunidad”.

La propuesta de la diputada Salvador Brígido es la realización de estudios psicológicos de forma aleatoria, permanente, constante y obligatoria por parte del el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Michoacán por lo menos una vez al año para detección y diagnóstico temprano de posibles abusos físicos, psicológicos o sexuales a los menores. Estos estudios serían aplicados con ayuda de prestadores de Servicio Social de Instituciones Universitarias de Michoacán como la Facultad de Psicología en coordinación con el DIF Estatal.

“Este estudio tiene como finalidad analizar, atender y dirigir  a las instancias correspondientes los casos de violencia que sean detectados para su debido seguimiento determinando las medidas idóneas para atender esa expresión de violencia” añadió la legisladora Zenaida Salvador, “Nos compete a todos como legisladores el otorgar y crear todas las garantías legales para la protección y cuidado de nuestros niños en Michoacán. Salvaguardando en todo momento el interés superior del menor y el respeto a sus derechos humanos.”