Comisión de salud fortalecerá su agenda de trabajo

Comunicado 1683/2019

Morelia, Michoacán, 04 de octubre de 2019. Con la finalidad de dar cauce al trabajo legislativo, los diputados Cuquita Cabrera, Zenaida Salvador y Salvador Arvizu, integrantes e de la Comisión de Salud, acordaron fortalecer su agenda de trabajo y dar celeridad al análisis de diversas iniciativas que fueron turnadas por el Pleno del Congreso.

Al respecto, la diputada Cuquita Cabrera, destacó que los integrantes de la Comisión que preside, acordaron la ruta de trabajo para el estudio y análisis de aquellas iniciativas que deberán ser dictaminadas, por lo que se solicitó a la mesa técnica que se dé celeridad al análisis de las misma, a efecto de que a la brevedad puedan ser presentadas ante el Pleno para su discusión.
Por su parte, los diputados Zenaida Salvador y Salvador Arvizu, coincidieron en la necesidad de dar pronta salida a los temas en materia de salud, pues en el tintero se encuentran iniciativas apremiantes, que son necesarias para ayudar a los ciudadanos, y que por lo controvertido del tema o por crisis financiera que atraviesa la entidad, se ha preferido aplazar su discusión.
Entre las iniciativas que serán analizadas se encuentra la Iniciativa de Ley de Trasplantes y Donación de órganos, Tejidos y Células, con la que se busca contar con un marco legal que permita aumentar la donación de órganos de personas con muerte cerebral, mismos que pueden representar una gran esperanza de vida para cientos o miles de michoacanos.
De igual forma, será examinada la iniciativa presentada por el diputado Humberto González Villanueva, con la que se busca salvaguardar la medicina tradicional indígena, así como brindarles recursos para que pueda subsistir este sistema de salud comunitario.
Asimismo, se estudiará la iniciativa presentada por los diputados Osiel Equihua y Antonio Soto, en la que propone que toda persona mayor de dieciocho años, con plena capacidad de ejercicio, podrá ser usuaria de las técnicas de reproducción asistida, otorgando su consentimiento, informado, libre y por escrito, previa valoración médica, la cual debe incluir la consejería y el acompañamiento psicológico durante todo el tiempo que dure el tratamiento.
También serán analizadas las iniciativas que plantean reformas a la ley de salud en materia de insuficiencia renal, medidas de protección a los no fumadores, despenalización del aborto, creación de la ley de lactancia materna y la ley para la práctica de tatuajes, perforaciones y micro pigmentación, entre otras.