Congreso de Michoacán impulsó que profesores pensionados tengan acceso a la salud

Comunicado 30/2023

*Las diputadas, Eréndira Isauro Hernández, Fanny Arreola Pichardo y el diputado, Marco Polo Aguirre Chávez, celebraron que este acuerdo hoy sea una realidad.
*Recordaron que en en el presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, se instituyó esta medida.

Morelia, Mich., a 31 de enero de 2023.- Las diputadas, Eréndira Isauro Hernández, Fanny Arreola Pichardo y el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, integrantes de la Representación Parlamentaria en el Congreso de Michoacán, celebraron la concreción del acuerdo entre el Gobierno de Michoacán y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que fue impulsado desde el Congreso de Michoacán.

El acuerdo que fue firmado este martes, beneficiará a 5 mil 300 maestras y maestros estatales pensionados, quienes podrán acceder a servicios de salud.

Los legisladores recordaron que durante la discusión del paquete presupuestal 2023 en el Congreso de Michoacán, este tema fue una prioridad y se estableció un artículo sexto transitorio en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, para garantizar la realización de este acuerdo y los recursos necesarios para este fin.

Señalaron que a través de este artículo se autorizó al Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán regularizar el Convenio de Incorporación Parcial Voluntaria al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) suscrito el 31 de enero de 1995 y, en caso de mora en el entero de cuotas, aportaciones o descuentos, se aprobó afectar las participaciones federales para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cubra el monto del adeudo y sus accesorios al ISSSTE.

Destacaron que esta acción hoy cumplida por el Gobierno Estatal e impulsada desde el Poder Legislativo, es un acto de justicia social que da respuesta a las necesidades de profesores pensionados que requieren atención médica.

Pero además se garantiza su acceso a la salud, que es un derecho humano fundamental y permite que los maestros gocen de más y mejores condiciones laborales.

Es importante señalar que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el Director General del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, presidieron la firma del convenio que se llevó a cabo en Casa Michoacán, con la participación de la secretaria de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar.