Diputados aprueban institucionalización del Programa Estatal de Apoyo a Jornaleros Agrícolas y sus Familias

Comunicado 454/2020

Morelia, Michoacán, 26 de mayo de 2020. El Pleno del Congreso del Estado aprobó la institucionalización en Michoacán de un Programa Estatal de Apoyo a Jornaleros Agrícolas y sus Familias, que permita se puedan garantizar la generación de verdaderas políticas públicas de mejora de su calidad de vida para ellos y sus familias.

En la sesión extraordinaria celebrada este martes, las y los diputados integrantes de la LXXIV legislatura votaron a favor la propuesta que reforma los artículos 132 y 133 B; adiciona la fracción VIII al artículo 133 A; así como adiciona los artículos 133 E, 133 F, 133 G y 133  de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Michoacán.

En la exposición de motivos presentados por la diputada Gabriela Ceballos Hernández, señaló que esta propuesta pretende hacer visibles los problemas de los jornaleros, que es un llamado a la conciencia social, es una exigencia a darse cuenta que están ahí y que ocupan de acciones, decisiones y ordenamientos sensibles.

Con dicha iniciativa también se logrará que el Ejecutivo Estatal a través de la Dirección de Trabajo y previsión Social, realice una supervisión constante a la labor que desempeñan estas personas, que se garantice las condiciones mínimas a los jornaleros agrícolas como son: instalaciones higiénicas, equipo adecuado y capacitación para el desempeño de su la no contratación de niñas o niños, en los campos michoacanos.