Diputados serán invitados a reuniones de Comisiones a donde se turnen las iniciativas que presenten

Comunicado 455/2020

Morelia, Michoacán, 26 de mayo de 2020. Los diputados que presiden alguna Comisión del Congreso del Estado, deberán citar a las reuniones de la misma, a los proponentes de las diversas iniciativas que le sean turnadas cuando estas se vaya a estudiar, analizar y dictaminar, así lo aprobaron las y los integrantes de esta LXXIV legislatura en sesión extraordinaria.

Esto, con la finalidad de que las y los diputados que propongan alguna iniciativa tengan la posibilidad de exponer las consideraciones y argumentos necesarios al respecto en las diferentes comisiones dictaminadoras a las que les haya sido turnada su iniciativa.

En su exposición de motivos, el diputado proponente, Alfredo Ramírez Bedolla, manifestó que, si bien es cierto que la ley prevé que todos los diputados pueden participar en las sesiones de las comisiones que no integren, con voz pero sin voto, a veces no se cuenta con el conocimiento previo de cuándo y dónde se van a llevar las reuniones de cada comisión, ni mucho menos qué asuntos se van a tratar, de ahí la necesidad de este Dictamen.

De esta forma, los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, coincidieron en que este dictamen se hace necesario para establecer de manera específica las reglas en el caso de la discusión y debates sobre la procedencia o no de una iniciativa, lo cual actualmente se realiza a través del razonamiento del voto, es un procedimiento que resulta sumarísimo y en ocasiones insuficiente para poder defender sobre todo una iniciativa cuando el dictamen la desecha.

Así pues, coincidieron en que la aprobación de esta iniciativa servirá para que se abone a los fundamentos y motivaciones de que una iniciativa es viable, un debate más cercano entre los integrantes de la comisión y el diputado autor de la iniciativa, a fin de enriquecer el criterio y sentido del dictamen, ya sea para la procedencia o improcedencia de la propuesta planteada.