La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior propone dictamen de minoría contra fiscalización de cuenta pública 2017

Comunicado 780/2019

Morelia; Michoacán, 29 de abril de 2019.- Ante el voto institucional en las Comisiones Unidas Inspectora de la Auditoría Superior y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Michoacán, algunos diputados y diputadas integrantes de aquélla, acordaron presentar en el pleno mañana, un dictamen de minoría porque existen los elementos suficientes y competentes para dictaminar que la cuenta pública de la hacienda estatal en el ejercicio de 2017, no atiende la legislación aplicable, no refleja razonablemente la situación financiera de la hacienda estatal o del gasto público del gobierno michoacano, y tampoco las evaluación al desempeño de las instituciones y de los servidores públicos. Todo ello, en virtud de la falta de información conforme a la legislación contable y financiera vigente, informó la diputada de Morena, Cristina Portillo Ayala.

En la sesión de este día en dichas comisiones unidas, un acuerdo político de mayoría, votó a favor el dictamen con proyecto de decreto presentado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública. Sin embargo, algunos integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, convinieron en modificar el artículo 2 del dictamen propio, que será presentado mañana en el pleno, como dictamen de minoría.

El artículo 2 de dicho dictamen y decreto, textualmente expone lo siguiente: “ARTÍCULO 2°. Del contenido de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal del Ejercicio Fiscal 2017 dos mil diecisiete, y con base en el Informe General de los Resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, correspondiente al Ejercicio Fiscal del Año 2017, así como los Informes Individuales, realizados por la Auditoría Superior de Michoacán, se cuenta con los elementos suficientes y competentes para dictaminar la cuenta pública, de la hacienda estatal correspondiente al ejercicio fiscal del año 2017. Concluyendo que ésta no se presentó en apego a la legislación aplicable y no refleja razonablemente la situación financiera de la Hacienda Estatal, del Gasto Público y la Evaluación al desempeño institucional y de los servidores públicos, debido a la carencia de información conforme a la legislación contable y financiera vigente.”

La propuesta fue avalada por los diputados integrantes de esta Comisión Inspectora: Marco Polo Aguirre (PRI y presidente); y los integrantes, Cristina Portillo Ayala (Morena); y Javier Estrada Cárdenas (PAN).

Cristina Portillo, explicó que durante los trabajos técnicos, sobre el análisis del Informe General e Individuales presentado por la Auditoría Superior de Michoacán de la Fiscalización a la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal del Ejercicio 2017, se detectaron serias inconsistencias, y el incumplimiento a incluir los acuerdos relativos a la glosa, elaborados por las diferentes comisiones del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, además de la falta de consolidación de la información financiera de la totalidad de los entes públicos que conforman los poderes, órganos autónomos y entidades paraestatales respectivamente.

Dijo que, en el informe, se encontraron deficiencias y omisiones de algunas entidades públicas porque no se presentó la Información Financiera para efectos de la Consolidación de la Cuenta Pública, lo que representa un incumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a los Lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

En este contexto de incumplimiento e incongruencia, el proyecto de decreto del dictamen de minoría de la cuenta pública de Michoacán en el ejercicio 2017, instruye a la Auditoría Superior de Michoacán, para que informe al Congreso del Estado de Michoacán, sobre los procedimientos instaurados y medidas de apremio aplicados a los servidores públicos de las entidades que fueron omisas a la presentación de la Información.

Vale decir que en el estudio y análisis realizado al Estado de Situación Financiera del Gobierno del Estado al 31 de diciembre de 2017, -un informe que también fue presentado por el órgano fiscalizador-, las cifras que representan el patrimonio del Estado, tampoco reflejan la realidad, por lo que el decreto en cuestión, también propone realizar acciones para la actualización y registro de los inventarios de bienes muebles e inmuebles, que incluya además, la consolidación de la información financiera de la totalidad de entidades, pues eso impacta en el resultado patrimonial.

La legisladora de Morena, explicó que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, identificó que este órgano fiscalizador, tampoco entregó el Informe Individual de la UPP 25 Deuda Pública y Obligaciones Financieras, en los términos mandatados por el Congreso del Estado, por lo que se le instruyó a que rinda el informe de la coordinación iniciada con la Auditoria Superior de la Federación, para determinar la procedencia de los resultados preliminares respecto, al apartado mencionado.

El dictamen instruye a la Auditoría Superior de Michoacán a dar seguimiento en tiempo y forma legal a los pliegos de observaciones, a los procedimientos de responsabilidades respecto de la investigación y substanciación, y dar vista a los órganos internos de control de las entidades, para el caso de las faltas administrativas no graves.

También tendrá que informar al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado para la resolución correspondiente, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo.

Cristina Portillo señaló su desacuerdo en la integración y aprobación de este dictamen de mayoría y el proyecto de decreto, porque simplemente se aprueba la cuenta pública 2017 de Michoacán, sin contar con el soporte informativo que facilite un análisis consistente del ejercicio mismo de los recursos públicos.

En el dictamen de mayoría votado en contra por Morena, y de hecho por la mayoría de los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, el controversial artículo dos, propuesto al interior de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, quedó con la siguiente redacción: “ARTÍCULO 2°. Del contenido de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal del Ejercicio Fiscal 2017 dos mil diecisiete, y con base en el Informe General de Resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación a la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, correspondiente al Ejercicio Fiscal del Año 2017, realizada por la Auditoría Superior de Michoacán, se concluye que la misma se presentó en apego a la legislación aplicable por lo que se cuentan con los elementos suficientes y competentes para Dictaminar la Cuenta Pública de la Hacienda estatal correspondiente al ejercicio fiscal del Año 2017. La Auditoría Superior de Michoacán, deberá dar seguimiento en tiempo y forma legal, a los pliegos de observaciones; a los procedimientos para la investigación y substanciación de las posibles faltas administrativas, al cumplimiento de las recomendaciones que en cada caso se hayan hecho a las Entidades Fiscalizadas”.

Como se puede advertir, sostuvo Portillo Ayala, con esta redacción, prácticamente se salva la situación del Gobierno de Michoacán, que, así, tendría dictaminada su cuenta pública 2017, aunque la información, realmente no refleje la situación de las finanzas ni el gasto público del gobierno michoacano, y tampoco el correcto desempeño de instituciones y de servidores públicos.