La Revolución Mexicana sentó las bases de la democracia en México: Mayela Salas

Comunicado 1977/2019

Uruapan, Michoacán, 20 de noviembre de 2019. La diputada local, Mayela Salas Sáenz, acudió como invitada especial al Acto Cívico conmemorativo del 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

En el evento que se desarrolló en la pérgola del centro histórico de esta ciudad, la congresista detalló que esta fecha es de suma importancia para los mexicanos, pues se recuerda el acontecimiento que dio origen a la revuelta para derrocar del poder a Porfirio Díaz, quien desde que llegó a la presidencia de México en 1876, se había hecho reelegir en siete ocasiones, por lo que su mandato se consideraba ya una dictadura.

De igual forma, la diputada local señaló que la Revolución dejó al país un ordenamiento de la vida pública y política, concentrado en la Constitución de 1917, y sentó las bases para que la democracia comenzara a establecerse.

En este sentido, la legisladora local aseguró que gracias a la Revolución Mexicana, hoy en día el sistema político en el país es estrictamente apegado al “Sufragio efectivo, no reelección”, lema de la campaña de Francisco Ignacio Madero en el año de 1910, cuando se lanzó a competir por la presidencia de la República Mexicana contra el dictador Porfirio Díaz, quien llevaba 35 años en el poder.

A su vez, Salas Sáenz sostuvo que claro ejemplo de ello es la propuesta sobre la revocación de mandato, idea que hace unos días ya fue aprobada en el Congreso local; “El pueblo pone y el pueblo quita”, finalizó legisladora.