Por fortalecer a la ASM, para que cumpla con Plan de Fiscalización, se pronuncian diputados del GPPRD

Comunicado 1078/2019

Morelia; Michoacán, 05 de junio de 2019.- Tras la aprobación del Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, correspondiente al Ejercicio 2018, por el Pleno de la LXXIV Legislatura local, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) se pronunciaron a favor de la transparencia y rendición de cuentas y por fortalecer a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), para que cumpla de manera puntual con su encomienda.

Los diputados, Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez, coincidieron que con dicho plan la ASM tendrá la tarea de auditar y fiscalizar el gasto de los recursos públicos en Michoacán.

No obstante, coincidieron en que se debe fortalecer al órgano fiscalizador para que pueda realizar su labor con todas las herramientas.

Resaltaron la labor del Congreso de Michoacán para aportar los mecanismos normativos para fortalecer los procesos de fiscalización y abonar a que se cumpla con los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, confiabilidad y en apego a la contabilidad gubernamental.

En Michoacán se ha fortalecido la legislación, otorgando los instrumentos necesarios para que diversas áreas, con la ASM, den cumplimiento pleno a las nuevas reglas establecidas dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Ahora se requiere revisar a fondo las necesidades que se tienen en el órgano fiscalizador, en cuanto a personal y recursos para desempeñar sus funciones”, subrayaron.

Por lo anterior, manifestaron su compromiso para contribuir en lo que les corresponde para que en Michoacán se garantice una fiscalización eficiente y exhaustiva de los recursos públicos ejercidos por los Poderes del Estado, las entidades de la administración pública paraestatal y los órganos autónomos, priorizando siempre la transparencia y rendición de cuentas.

La prioridad, coincidieron, es que se garantice una eficiente fiscalización de los recursos públicos y contribuir a la construcción de instituciones fortalecidas que aporten al equilibrio social.

Por tal, se pronunciaron por fortalecer al órgano técnico fiscalizador, para que pueda revisar cabalmente los recursos que se ejercen en nuestra entidad y cumplir con todas las normas establecidas, para llevar a cabo las auditorías que se incluyen en este documento.

Con este plan de fiscalización, se otorgan las herramientas fundamentales para que los procesos que se emprendan den resultados positivos y se abone a la transparencia y la rendición de cuentas.

Los diputados del PRD consideraron primordial que los recursos asignados en cualquier área de la administración pública, sean ejercidos con rectitud y transparencia, apostándole a la legalidad y la confiabilidad.

Tanto la transparencia como el combate a la corrupción, se debe convertir en una prioridad de la agenda pública de todos los poderes e instituciones, afirmaron los legisladores del PRD en el Congreso local.