Suman esfuerzos, Congreso y FGE, para prevenir y erradicar violencia de género: Lucila Martínez

Comunicado 326/2019

Morelia; Michoacán, 06 de marzo de 2019.- “Con la participación de la sociedad y autoridades se podrá fortalecer las tareas encaminadas a erradicar la violencia de género en Michoacán”, afirmó la diputada local, Lucila Martínez Manríquez, durante la reunión “Perspectiva de Género en la Investigación y Persecución del Delito” que encabezó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, y representantes de diversas organizaciones sociales, en la que se acordó redoblar esfuerzos en las tareas encaminadas a la prevención y sensibilización.

Durante la reunión, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura Local manifestó su plena confianza al Fiscal, quien de inmediato trazó estrategias integrales para fortalecer el combate a la violencia de género en la entidad, aunado al impulso de acciones para prevenir y contribuir a generar en la sociedad una cultura de respeto hacía todas y todos.

Tras conocer el Plan de Trabajo que se diseña, enfocado a la protección de las mujeres, Lucila Martínez expresó su confianza en las acciones que realice Adrián López Solís; por lo que, resaltó el compromiso del Congreso del Estado y de la comisión que encabeza: construir acuerdos para articular acciones con los diversos sectores sociales, a fin de que la igualdad sea un hecho y para ello, se requiere eliminar todo tipo de violencia.

Un tema prioritario coincidió con el Fiscal: los feminicidios, que afecta a toda la sociedad en su conjunto, por tal, manifestó no debe minimizarse y debe atenderse desde todos los frentes.

La defensa de los derechos de las mujeres, así como su protección y garantizar un entorno libre de violencia, puntualizó Lucila Martínez, es tarea de todas las autoridades y sectores de nuestra sociedad, “todos estamos obligados a trabajar para no permitir la violencia en ninguna de sus modalidades”.

Se pronunció por que las estrategias y políticas públicas que se impulsan tengan también como eje central el fortalecer la cultura en el respeto pleno, ya que con ello se apostará a tener una sociedad sana.

Lucila Martínez celebró que el Fiscal, Adrián López, dentro de su Plan de Trabajo tenga considerado, como prioritario, que el personal de la FGE se capacite de manera sistemática en materia de derechos humanos, en particular sobre los derechos de las mujeres, con la finalidad de garantizar con eficacia el respeto de los derechos humanos.

Asimismo, refrendó el compromiso de impulsar propuestas legislativas para establecer, desde la ley, los instrumentos necesarios para disminuir esas brechas de la desigualdad que representan un profundo problema para nuestro país y contribuir también al combate de la violencia.

Resaltó que para erradicar la violencia de género se requiere, además del trabajo que realiza la Fiscalía, la participación de la sociedad, de las autoridades municipales y presupuestos y políticas públicas eficientes, así como marcos jurídicos que apuesten a la igualdad sustantiva.