Desarrollo de infraestructura en México no debe sujetarse a visión sexenal: Antonio Soto

Comunicado 2170/2019

De cada 100 pesos que el gobierno invierte, casi 50 son para Pemex, 3 pesos para salud, 2 para la educación y sólo 43 centavos para agua

Morelia, Michoacán, 23 de diciembre de 2019. El desarrollo de infraestructura no puede estar sujeto a la visión sexenal pues ello desalienta inversiones de largo calado, y evidencia miopía sobre el futuro de México, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador recordó que apostar sólo al futuro inmediato no genera certidumbre transexenal y con ello uno participación efectiva del sector privado en el desarrollo de la infraestructura pública, situación sobre en la que se observan grandes deficiencias en la administración federal en turno.

Conforme a datos aportados por la organización México Evalúa, el legislador Antonio Soto refirió que la mirada federal se ha concentrado mayoritariamente en Pemex y descuidado otros sectores prioritarios, tanto que de cada 100 pesos que el gobierno invierte, casi 50 son para Pemex, 3 pesos para salud, 2 para a educación y sólo 43 centavos para agua.

“Programas sociales sin reglas de operación para su correcto desempeño, como La Escuela es Nuestra en 2020 tendrá recursos superiores a los siete mil millones de pesos, mientras que la inversión en agua apenas si llegará a los 2.4 mil millones de pesos, pese a ser un tema prioritario para el desarrollo nacional”.

Antonio Soto Sánchez agregó que el faltante de inversión promedio en nuestro país para el 2020 será del 47 por ciento, esto en contraste con el 27 por ciento que se registra en promedio en la región americana según los reportes del Global Infrastructure Outlook.

“Las posibilidades de desarrollo a futuro en nuestro país se están comprometiendo de manera negativa a pasos agigantados, debido a la visión cortoplacista, electorera y maniquea de la dádiva y el reparto de dinero, que ha sustituido el fortalecimiento e instrumentación de políticas de Estado para el desarrollo y el crecimiento nacional”, recalcó.